Celoso y desubicado – Paté de Fuá

En más de una ocasión nos hemos visto obligados a aplicar la típica frase “viejita pero bonita”, más si de música se trata. La canción de la semana es justamente eso, no es una canción de este año, pero tampoco es tan antigua como para pasar al olvido, por el contrario, es uno de los temas con más resonancia dentro de la trayectoria de la banda e incluso, seguramente para más de uno de sus fans.

“Celoso y desubicado” es una de las melodías con las que Paté de Fuá logró consolidarse y crear una conexión mágica entre los acordes y el público. La banda en sí presenta un propuesta novedosa y divertida, que conjunta jazz, tango, blues y otros ritmos que nos pueden transportar a Argentina, México o cualquier país latino.

La letra de la canción es bella desde el punto de vista romántico, es decir, es la confesión de un loco amor, incondicional, tierno, entregado y apasionado. “Sabes que como te quiero, nunca nadie va a quererte” es una frase algo común en el intento de mantener a nuestro lado a alguien, por reafirmar el amor existente o de dar, en un acto un  tanto desesperado, la muestra de cariño  más grande. “Celoso y desubicado” es eso, un acto de honestidad directo y  hasta irónico.

El tema se puede ver desde muchas aristas, pero a mi gusto, no siempre es necesario “politizar” todo a nuestro alrededor. Lo anterior lo manifiesto justamente por el lado “negativo” que la propia letra podría tener, el cual justamente peca, si se puede decir de esa forma, de posesivo. Señales como “tú eres mía solamente” y “yo tan solo así defiendo lo que quiero y siento mío”, son la expresión más obvia de la declaración de los celos; el no soportar que nadie más se le acerque a la amada, enarbola un sentido de propiedad.

Sin embargo aquí es justo donde situaré a la ironía de la propia letra, ya que si bien, manifiesta intolerancia a “compartir” lo suyo, no hace nada para evitarlo. Desde mi percepción, deja abierta la decisión de la amada de quedarse (si es que el amor es tan incondicional) o irse, aunque eso signifique perder lo más preciado que hasta el momento tiene.

Yo conozco aquella ciencia, porque la aplique algún día, sin pensar que encontraría una nena como vos…”

El sentido sarcástico que apela en la frase “qué me importa lo que diga de mí tu psicoanalista y esas locas feministas que se dicen tus amigas” es justamente la revelación y lo que se espera que la letra genere en quien la escucha, tal vez anticipando el debate que en cierto sector se pueda generar.

“Celoso y desubicado” es tan sugestivo y relativo como el amor, una declaración abierta de cuidar algo como un tesoro preciado. Porque al final el amor es entrega espiritual y física, es pasión e intensidad; entre líneas y de forma explícita, la canción da esa explicación de forma permanente.

En lo personal la canción me parece hermosa, la música divertida y contagiosa, tanto como el amor.

*Recuerden que es una recomendación, abierta a comentarios y críticas, las cuales pueden hacer de forma directa en esta entrada, en el twitter @juergaposmo o en mi cuenta personal @SoyEve1

-Evelyn

2 Respuestas a “Celoso y desubicado – Paté de Fuá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s