De amor al desamor y Chavela Vargas

Quiero dedicar esta entrada principalmente a una persona que me conoció en esa etapa de mi vida y no me abandono, Cabeza, espero que te guste.

Hablar de amor no es cosa fácil, entonces me pregunté ¿Por qué mi amigo Luis Valdes escogió éste tema? Claro, todo fue con el fin de hacerlo por aquello del 14 de febrero, que ya no hace falta aclarar que se celebra y volví a preguntar: ¿Y sobre qué voy a escribir? Y  pensé y pensé, les juro que lo hice fervientemente y bueno me vinieron a la mente muchos ítems: capitalismo y amor (que flojera ¿no?) timidez y declaraciones de amor y porque no relaciones destructivas, llámese celos, maltrato físico, psicológico y demás, pero terminé pensando en que es mejor hablar del amor después del amor como lo dice Fito en su canción y de ese adiós tan doloroso que canta Cerati en “adiós”.

Siempre que escuchamos la palabra amor, pensamos en esos sentimientos de ilusión, esperanza y ¿por qué no? De deseo, pasión, ya que no podemos negar que son sentimientos que se adentran cuando encontramos a esa persona que tanto nos gusta y muchas veces deja de importar el físico, sólo podemos ver los sentimientos y lo bien que nos sentimos en compañía de esa persona.

Y bueno ya fue mucho bla bla bla de ese sentimiento bonito, lo bueno viene cuando nos dicen adiós o decimos adiós por muchas razones, por celos, por malos tratos, desconfianza, inseguridad propia o simplemente por tontos, porque no sabemos valorar a esa persona con la que nos sentimos bien, igual ese tema es harina de otro costal como dicen, el tema de fondo como diría un buen amigo es ¿qué cosas solemos hacer después de un rompimiento amoroso?

Simple, lloramos, buscamos a nuestros mejores amigos, esos con los que no te da pena llorar y típico salir con el “vamos a un bar y te cuento todo” y ahí es cuando escuchas las canciones más tristes “esa me recuerda tanto a él o ella” “Esa es mi historia con fulano o perenganita” y si sale una que otra de Chavela Vargas, ¡ay dolor ya me volviste a dar¡ ¡Sino lloro nomas me acuerdo! Será la frase memorable “El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera”, siempre acompañado de un buen tequila o una cerveza de barril, la música no puede faltar para hacer el dolor más grande así como para sentir lo contrario que se sentía antes del desamor.

Luego vienen las llamadas a los ex, nada más para recordarle lo mal que hiciste, que te perdone por algo que posiblemente no hiciste, pero que siempre buscar remediar, lo que ya fue no será, pero se nos olvida que esa persona termino el ciclo con nosotros, que ya dimos y dio lo que tenía que dar para aprender en el camino. Sin embargo, es un dolor que nadie ni nada puede evitar “Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.”[1]  ¿Será? Y entonces ¿Qué fue de Frida Kahlo, Romeo y Julieta? Bueno los últimos fue a falta de comunicación y exceso de dramatismos, pero Frida murió con un amor tremendo por Diego Rivera y la Vargas.

Siempre tendremos el consejo de nuestros amigos quienes nos dirán que dejemos de buscar a esa persona, que nos hace mal recordar y pensarle, que comencemos a salir con más personas, pero yo les diré una cosa. Si quieren buscarlo o buscarla háganlo, nadie sabe si de ahí sale algo bueno; desahóguense con alguien que realmente esté dispuesto a escucharlos por completo una y mil veces; no borres las fotos que tienes con ese amor, el rencor es un espasmo después del amor que no te lleva a nada.
Y no busques al clásico “un clavo saca a otro clavo” no existe, no se puede, simplemente te ayuda a confundirte y sentirte más vacío.

Y por último al pasar tu momento de dolor comprenderás una frase de Cerati “Separarse de la especie por algo superior, no es soberbia es amor. Poder decir adiós es crecer” Tiempo al tiempo y sin desesperación.

Así que enamórense, disfruten, sonrían, denle tiempo una llamada, siempre alegra a esa personita, no olviden esos detalles que hicieron que se enamoraran de ustedes y viceversa, quien no te da el tiempo y no te valora no debe de estar a tu lado, no forces algo que no va para ningún lado y cuando llegue el desamor también disfrútalo y agradece que tienes la capacidad de amar y sufrir por amor, porque hay personas tan vacías y orgullosas que no se atreven a decir “te extraño” y se pierden de esos besos que resucitan a un muerto.

Feliz día del amor y sobre todo de la amistad !Salud¡

“Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él” Chavela Vargas.


[1] Chavela Vargas. Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de FloresCosta Rica17 de abril de 1919 – CuernavacaMorelos5 de agosto de 2012),1fue una cantante costarricense naturalizada mexicana. Se la considera una figura peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007

 

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s