La Venganza de un -Muchacho Viejo-

La venganza es sólo un placer de las almas pequeñas.

Decimus Iunius Iuvenalis

¡Buenas lunas! Como ven, este número le toco al cinito (yeah!) y como era de esperarse, la selección del tema, del aspecto, del título, o de lo que sea, se tornó complejo, especialmente para su servidor que es un indeciso de poca madre.

No soy un cinéfilo ni nada que ver. No sé de tendencias, ni de fotografía, ni de guionistas… es más, antes digan que me sé uno que otro nombre de actores y/o directores… Lo que sí sé, es que tengo una pequeña lista de títulos que de una manera o de otra han cambiado la forma en que percibo muchas cosas, y en ellas apenas brillarían, a lo más, doce películas. Algunas muy conocidas,  otras no tanto, pero las más difíciles de encontrar, esas joyitas que s-a-b-e-s bien que pocas personas conocen, son las que más me gustan.

Estamos tan acostumbrados a la basura con esteroides que produce Hollywood, que el espectador se ha vuelto poco crítico, consumista e irónicamente, poco impresionable. Está del nabo… y aunque muchas personas YA SABEN que la película que verán será un fiasco total, ¡no dejan de ir a verla! Debo admitir que no entiendo el desprecio que muchas personas tienen por las películas de una nacionalidad que no sea la gringa, y en general, cualquier otra forma de expresión que no sea el cine. Es como si dieran por hecho que si no es estadounidense será rarita, extravagante… y no nos gusta que nos incomoden, ¿verdad? Podríamos achacárselo a las calificadoras de contenido, a la industria o a los gobiernos que, siendo tan considerados como siempre lo han sido, protegen nuestras débiles mentes del choque cultural, pues generalmente abordan temas bastantes delicados a los cuales no estamos acostumbrados que la industria aborde. Pero bueno, esta introducción ya se está volviendo engorrosa y quiero hablarles de una película realmente poco conocida y que cumple al pie de la letra todas y cada una de mis letanías; su nombre es Oldboy.

Comencemos con la tediosa pero útil ficha técnica:

Oldboy es un filme surcoreano que vio la luz en el año 2003. La dirección corrió a cargo de Chan-wook Park y pertenece a una trilogía conocida como Venganza (Vengeance Trilogy). Está inspirada en el manga (otro medio sumamente estereotipado) japonés del mismo nombre.

Oldboy es una película muy arriesgada, pues es evidente que no busca complacer en ninguna parte de su historia a todo el público. La historia comienza en 1988; su personaje principal, Oh Daesu, es un hombre de lo más común cuyo nombre irónicamente significa «relacionándose con la gente». Es casado y tiene una hija pequeña, la cual cumple años el día en que comienza a desarrollarse la historia, mismo día en el cual Oh Daesu decide emborracharse.

A Oh Daesu se le podría considerar como lo que en México conocemos como un gutierritos, o sea, el clásico estereotipo de un oficinista con una vida lineal, gris y con pocos o ningún sobresalto en su vida cotidiana. Al principio, Oh Daesu es una persona de la cual no esperas mucho, rayando incluso en lo patético, pero gradualmente va evolucionando hasta alturas realmente insospechadas obligado por un lado por las circunstancias puestas en su camino, y por el otro, las consecuencias de su pasado y su descarado egoísmo. Algo bastante común en nuestra sociedad. Decía un muy buen amigo mío que para encontrar ejemplos de esta clase de conductas sólo basta levantar la mirada, y me gustaría enfocar ese ejemplo hacia las que para mi son las emociones más básicas que encontraremos en esta película, que son el dolor, la soledad, el aislamiento y por supuesto, el amor. Oh Daesu cumple espectacularmente con ese perfil.

Hablar sobre la historia es extremadamente difícil sin delatar alguna parte importante de la historia, la cuál al menos a mí y a muchas personas nos tomó por sorpresa inmediatamente después de iniciar. Sin causa aparente, Oh Daesu es secuestrado y encerrado en total aislamiento durante quince largos años. Durante esa estancia su única compañía es una televisión, la cuál le sirve de ventana hacia el mundo exterior. Las reflexiones que tiene por este aparato son muy notables, ya que debido a su aislamiento es forzado a hacer lo que ya no muchas personas hacemos, que es la reflexión y la introspección, o la simple meditación. A través de este medio también descubre que su esposa ha sido brutamente asesinada, y debido a su condición de desaparecido, Oh Daesu es culpado de forma inmediata.

Los efectos psicológicos que el encierro y el aislamiento producen en él son evidentes, sobre todo la falta de contacto con otro ser humano, en especial, con una mujer… ¡Eso puede volver loco a quien sea! Un día y sin motivo aparente es liberado. El shock que sufre tras ser puesto en libertad sólo es superado por su desesperado apetito de saber porqué han afectado su vida de esa manera y averiguar quién es el responsable para hacerlo pagar. A partir de este punto Oh Daesu dedica toda su energía en vengarse y reclamar justicia… con todas y cada una de las consecuencias que esto implica, incluso, aquellas insospechadas.

Neale Donald Walsch en su célebre serie de libros, Conversaciones con Dios, hace un señalamiento en torno a la búsqueda de la justicia y su relación directa con la venganza. Para mí, ha sido sorprendente encontrar una relación directa entre la religión y la definición que la RAE da sobre justicia. La justicia es considerada como una de las Cuatro Virtudes Cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza), que en resumidas cuentas, no se me aburran, y en su conjunto son un código moral o ético definido en la antigua Grecia y adoptado (ok, robado) por la iglesia católico-cristiana para regular la conducta de los individuos en una sociedad, de tal manera que esos mismos individuos busquen activamente la realización de dichas virtudes, o sea, aspiren a cumplirlas, pues. Impresionante… ¿no creen? Naturalmente la definición de justicia varía en función del contexto en el que se le ocupe, pero en todas, en una forma u otra, está presente el castigo o el revanchismo… Para mi, es un poco perturbador que conceptos tan arcaicos sigan siendo considerados como modelos guía para nuestro comportamiento, e incluso, que hayan sido institucionalizados, aunque esto tampoco es nuevo, pues en el Código de Hammurabi (aproximadamente hace más de tres mil años) se estableció la famosísima Ley del Talión.

La venganza es contraria a la humanidad, por más que parezca conforme a la justicia.

Séneca

O al menos, dicen que él lo dijo… Y efectivamente, justicia y venganza parecen ser el mismo concepto.

Pero volvamos al tema… No es menos impactante el papel que desempeña Woo-jin Lee, la persona detrás del secuestro y encierro de Oh Daesu. Woo-jin Lee se presenta como un hombre de muchos recursos, frío, calculador, elegante, con mucha clase y educación y con un único y aparente objetivo, que es hacer sufrir a Oh Daesu al darle sólo cinco días para descubrir el por qué de su encierro, pero que claramente es debido una cuenta pendiente entre ellos. Oh Daesu incluso en un determinado momento de la trama no sabe quién podría ser su agresor, pues durante su vida ha afectado a muchas personas por su conducta egoísta. Es al final de esta historia donde todas las piezas develadas cobran relevancia, incluso los pequeños detalles, a los cuales aconsejo presten mucha atención.

Oldboy es una historia que crece dramáticamente conforme avanzan los minutos. Es una historia brutal que se narra delicadamente, que inicia como un simple caso de venganza y que termina en la redención de Oh Daesu, de una manera que puede incomodar a cualquiera.

Si he logrado despertar su curiosidad y deciden darle una oportunidad, la siguiente cita cobrará mucho sentido cuando terminen de verla:

A veces hay cosas que mas vale no saber…

Hellboy

Una de las principales ideas que giran en torno a este filme es que nuestras acciones y decisiones pueden y de hecho alteran dramáticamente la dirección de nuestras vidas, así como las de otros.

Wikipedia dice que se estrenó en México el 19 de agosto de 2005 bajo el nombre de Cinco días para vengarse. Honestamente no sé si esa información sea fidedigna, pues no pude encontrar otra fuente que lo corroborará. La distribución de Oldboy en México es nula. Yo sólo he localizado copias ilegales en El Tianguis Cultural del Chopo (S.A. de C.V.) y en el mercado ambulante de antigüedades en La Lagunilla. ¿El motivo? No tengo la más jodida idea, pero lo que sí sé es que es precisamente por esto que los monopolios como Mixup, Televisa, OCESA y los que gusten, afectan severamente los materiales de calidad que podrían llegar a estas tierras. Esos amos de la cultura y las artes…Y aún con esto, hay quienes todavía admiran y emulan a estos mercaderes de la opinión… en fin.

Afortunadamente hay gente con más buena voluntad y ganas de compartir que sentido por la legalidad y que se dieron a la tarea de subir esta película a nada menos que YouTube. Les dejo la película completa subtitulada al español. Les aconsejo que de animarse a verla lo hagan pronto, pues YouTube es famoso por desaparecer rápidamente este tipo de contenidos, y que lo hagan con el audio coreano. Los actores desempeñaron un papel realmente destacable.

Por último y no menos importante, mientras redactaba e investigaba para esta publicación me encontré con la buena noticia (?) de que se prepara un remake hollywoodense de Oldboy y programado para hacer su debut este 2013… De sobra decirles lo mucho que temo que arruinen esta maravillosa película.

Los dejo bien acompañados y con una muy buena opción para este fin de semana. Me gustaría saber qué les pareció y recuerden que este es un espacio en el que necesitamos mucha retroalimentación. Déjenos saber su opinión no sólo aquí, si no en el trabajo de todos mis compañeros.

Gracias y excelente fin de semana. 😉

–LvyZ

*** ACTUALIZACIÓN, 11 DE JULIO DE 2013 ***

Al fin se ha dado a conocer el trailer de la nueva versión de Oldboy bajo la dirección de Spike Lee y a Josh Brolin como protagonista, anunciándose como una versión más más oscura en palabras del propio Spike Lee. Sin más, aquí está el trailer:

2 Respuestas a “La Venganza de un -Muchacho Viejo-

  1. Si hay distribución legal filmhouse.com.mx tienen varias cosas que te van a gustar.
    Si se dio a conocer como «5 días para vengarse» y los primeros en proyectar fueron los de la cineteca y si no mal recuerdo tuvo una parada en Cinépolis como parte de la muestra.

    • ¡Gracias! Sólo que el sitio de Filmhouse está caído… y hecho en Joomla. :/ En cuanto jale modifico la entrada y la actualizo con la información que me pasaste. ¡Chido! |m|

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s