Recorridos de color: Arte urbano en el Distrito Federal.

Recorriendo las calles de la ciudad es común encontrarse con diferentes “pintas” en paredes y otros espacios que muestran diferentes mensajes, desde los típicos —y hasta patéticos— mensajes de amor como “Lupita te amo”, “Pepito eres el amor de mi vida”, hasta la ya conocida —y nada original— broma “Puto el que lo lea”. Pintar en la calle es algo recurrente desde hace muchos años, es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir.

Sin embargo, no todo lo que se encuentra en la calle es de mal gusto, por el contrario, resulta a veces sorprendente encontrarse con murales o dibujos tan bien elaborados y que su mensaje sobrepasa a una frase y se ilumina con los colores y trazos que lo enmarcan, ofreciendo una forma más amable y obviamente caricaturesca de nuestra realidad.

La identificación entre esta forma de arte tiene diversas vertientes, primero entre el artista y su obra, la cual, en buena parte de los casos refleja sus experiencias de vida y su vínculo con la sociedad, por otra parte entre la obra y el espectador, en este caso todos los que al pasar frente a una pared con un buen mural nos detenemos a contemplarlo y hasta criticarlo, por último, entre el artista, la obra y la sociedad, esto desde diferentes posturas, es decir, desde los que disfrutamos de ver color en las paredes aburridas de la ciudad y aquellas posiciones que condenan tanto a los murales como al grafitti, etiquetándolos con conceptos moralistas, tachando a los artistas como delincuentes, ignorando que la expresión supera a la palabra, trasgrede y busca ser conocida, de la forma que mejor le parezca.

Durante muchos años se condenaron las diversas “pintas” en la calle —y se sigue haciendo— sin considerar que algunas de estas tienen como única intención, cambiar la forma de concebir el ser–en–la–ciudad, la forma de gritar demandas y descontento, de exigir, de mirar nuestra realidad, de reflejarla y contemplarla mientras cumplimos con nuestra rutina diaria.

La expresión artística a través de murales o de grafitti se ha adoptado en el Distrito Federal como un acercamiento nuevo entre los habitantes y visitantes del mismo —primordialmente jóvenes— hacia la cultura. Con base en esto, ha ido adoptando dicho vínculo mediante la organización de festivales y eventos que fomentan la creatividad, inclusión y sobretodo, una nueva forma de ver, conocer y disfrutar tanto el arte como la ciudad.

En el año 2012 se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de México el festival “All City Canvas” el cual reunió a nueve artistas urbanos para “decorar” algunos edificios emblemáticos del D.F, esto en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, el Museo de Arte Popular, El Museo del Objeto, por mencionar algunos.

Cabe destacar que en el festival participaron 2 artistas mexicanos, Saner diseñador gráfico de la FES Acatlán-UNAM y de Oaxaca para el mundo, Sego.

AllCityCanvas2012

La importancia no sólo del festival, sino de la apertura a diversas formas de expresión es amplia, primeramente se forma un vínculo entre los artistas y se les brindan espacios en donde puedan demostrar su talento; en segundo lugar, convoca a manifestar diferentes visiones de la realidad, visiones que para uno como espectador sensibilizan y nos hacen incluso reflexionar sobre un mundo aparentemente paralelo representado a través de colores, imágenes y personajes.

all_city_el_mac_1

SANER-credito-foto-SANER-3

files

All-city-Canvas_HERAKUT_2-e1334236233677

Tengo que dejar una cosa en claro, no promuevo que salgamos a la calle con pintura en cualquier presentación y nos pongamos a pintar las calles a diestra y siniestra, de hecho como lo comencé al inicio, hay tanto “grafitti” como “mensajes callejeros” que superan al mal gusto, aunque defiendo la expresión, no defiendo salir y poner tonterías en espacios que podrían ser utilizados por verdaderos artistas (Otra cosa que tampoco apoyo es que pinten paredes de casas, edificios, monumentos o anexas sin previo permiso, eso es cuestión de RESPETO).

5ce6ba0297d011e19e4a12313813ffc0_7-600x600

ozartsetc_all-city-canvas_festival_el-mac_mexico_01-e1336416533672

Por lo tanto, sólo puedo finalizar esta entrada con un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad para crear más espacios de expresión artística y el fomento a la participación en ellos. La cultura es vida, así que VIVAMOS.

Para mayor información sobre el festival “All City Canvas” revisen su portal web: http://allcitycanvas.com

* [Las imágenes mostradas fueron tomadas del portal oficial del festival. Todos los derechos reservados al sitio web http://allcitycanvas.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s