De trending topics y otros males.

Twitter se ha convertido en una de las herramientas de comunicación (y ocio) más importantes del mundo, logrando que miles de usuarios se vuelvan adictos o cuasi adictos a dicho medio. Sin embargo, ¿que twittear? es uno de los dilemas a los que muchos se enfrentan, muchos que más allá de utilizar el microblogging como una herramienta de comunicación y hasta esparcimiento encuentran en este sitio la oportunidad perfecta para sacar a su YO más primitivo.

El 10 de mayo del presente año, en el blog que antecedió a este bello proyecto, escribí un texto titulado “Temas ‘importantes’ en tiempos de twitter” [lo encuentran aquí –> http://bottomofacliff.wordpress.com/2012/05/10/temas-importantes-en-tiempos-de-twitter/], en él, expresé mi descontento por la emergencia de algunos hashtags (HT) que promovían (tal vez sin querer) manifestaciones discriminatorias, racistas, clasistas e intolerantes.

Este jueves me dispongo a retomar este tema, mostrando las últimas “creaciones” de personajes que usan el microblogging para echar relajo, pero también para ofender sin control alguno. Cabe aclarar que sería deshonesto de mi parte decir que yo no “trolleo” o me burlo de situaciones o personas, sería ilógico, además de que no tengo ninguna intención de mostrarme como una persona buena, noble y de alma pura, por el contrario, pretendo mostrar que sí existe una delgada línea entre el sarcasmo y la diversión y el abuso y la discriminación.

En días pasados, twitter tuvo como tendencias o trending topics (TT) esto (son algunos ejemplos):

#SiTuvieraSíndromeDeDown

#MasInutilQueUnaMujer

#HuelesAHomosexual 

 #Huelesaindígena

#EsDeChachas 

Algunas expresiones de los hashtags mostrados con anterioridad son:

@vodkabendita #SiTuvieraSindromeDeDown no sería negra, porque diosito no castiga dos veces.”

” @MeLlamoAletsis #SiTuvieraSíndromeDeDown nunca pasaría mis materias por tener muchos retardos.”

@SoyMartintitin #SiTuvieraSíndromeDeDown Tendría un grupo llamado “System of Síndrome de Down. Seria un éxito en Pequeños gigantes.”

@nachogzg #esdechachas confundir mobiliario con inmobiliario#aunquelamonasevistadeseda” (¿¿??)

@DalindaCd #Apestasaindígena si ves Maria La Del Barrio o cualquier novela de Televisa o TV Azteca.”

” @NavaOrtega07 #Apestasaindígena cuando prefieres cocinar la carne en leña a usar la estufa”

@MonedaDe3Pesos Si te quejas de los TTs denigrantes y te tomas todo Twitter en serio ¡FELICIDADES! #Apestasaindígena”

Ahora bien, es importante señalar algunos puntos, primeramente, los usuarios que si usan el HT con el fin de expresar su burla son en su mayoría “personajes” creados con la finalidad (supongo) de alcanzar un nivel alto de followers y convertirse en tuitstars —aspiración que está muy de moda en twitter—, en segundo lugar, el uso de estos HT promueve un debate terrible en dicha red social entre los que defienden su derecho a expresarse y burlarse de lo que se les de la gana y lo que, como muchas, se ofenden o les molesta la creación de estos hashtags.

El problema del “debate” que se origina entre reclamos, contestaciones y tuits es que agravan más el problema. Veámoslo así: alguien tuitea algo discriminatorio, otro se ofende y le contesta con groserías, el primer usuario responde con más burlas y más groserías, se adhieren defensores de ambas posiciones, todos se llaman pendejos, putos, bestias, analfabetas, etcétera. Esto genera más de lo mismo, intolerancia, falta de respeto, burlas innecesarias y altas muestras de discriminación.

No me atrevo a afirmar que la o las personas que crean estos hashtags lo hacen con el fin de fomentar la discriminación —desde mi perspectiva, lo hacen— sin embargo, lo que sí me atrevo a decir es que a veces se confunde el tener audiencia a través de tweets útiles o por lo  menos divertidos (que no involucren a personas que en gran medida están en situación en riesgo como los indígenas) a lograr un alto número de seguidores a través de comentarios que de origen van a herir demasiadas susceptibilidades.

De igual modo, no diré que yo no he discriminado de alguna forma, sería hipócrita, sin embargo procuro, en la medida de mis posibilidades, respetar gustos, filias, fobias y particularidades de todos, y lo hago por una sencilla razón: si exijo respeto , yo debo comenzar por respetar las diversidades que la sociedad ofrece.

Cabe destacar que ya se han tomado diversas medidas para concientizar a seguir la diversión en twitter sin la necesidad de ofender, discriminar o algo parecido, la más sobresaliente fue impulsada por el Museo “Memoria y Tolerancia” en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a principios de este 2012, llamada #TweetBalas. La idea consistió en que una pistola de gotcha conectada a una computadora disparaba directamente a una pared con la leyenda “México” cada que se usan HT como #naco#indio#gatazorra,#esdepobres#eresputo#esdechachas#foreversirvienta y#huelesaindígena.

El experimento ha evidenciado como twitter es un arma de dos filos, ya que por una parte ha facilitado la promoción de la igualdad y la diversidad en muchos sectores,  pero por otro lado, sigue perpetuando actos ofensivos que pueden rebasar a un “juego”.

[Para más información sobre #TweetBalas visiten el sitio oficial: http://www.tweetbalas.com/]

“Una expresión que parece inofensiva, se riega como pólvora por la viralización de las redes sociales. Muchos mexicanos promueven la discriminación sin saberlo pensando que no tiene tanta importancia, que no es tan relevante, que no es tan violento y que incluso es ocurrente y simpático”  (TweetBalas—Museo Memoria y Tolerancia)

#TweetBalas

No tengo nada en contra de los que se aferran a alcanzar la fama en twitter, tampoco con aquellos que escriben todo el tiempo pendejadas sólo por convivir, mucho menos con los que se expresan de forma libre en un medio que fue diseñado para eso, sin embargo, si estoy en contra de la burla que olvida el contexto de la persona agraviada, o sea, un “pobre” no estyá en esa condición por su gusto, una sirvienta no trabaja soportando a otras personas porque sea su hobbie, un homosexual no tiene ninguna necesidad de esconder sus preferencias por temor a ser juzgado en pleno siglo XXI.

Lamentablemente y sin temor a la crítica me atrevo a decir que la creación de estos HT muestran que el problema del país no sólo se reduce a lo político o lo económico, sino que se amplía a la esfera social la cual no es capaz de sostenerse con un mínimo grado de solidaridad. Aquellos que se quejan todo el tiempo del gobierno, los políticos y de otras cuestiones deberían fijarse si ellos están haciendo algo por fomentar un cambio real. No se trata de quejarse, burlarse y esconderse detrás de su monitor y teclado.

Con ustedes, su tuitera de confianza,

—Evelyn Rojas (@SoyEve1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s