Yo tuiteo, tú tuiteas, los movimientos sociales tuitean

Decía William Shakespeare que el mundo es un gran escenario donde cada persona es protagonista y desempeña un papel. En la sociedad pasa lo mismo, es como si cada uno de nosotros fuera un personaje para que, con el esfuerzo de todos, tenga éxito la obra.

En efecto, aun cuando todos los seres humanos integramos un gran grupo, desempeñamos diferentes papeles porque también formamos parte de otros grupos.

Los seres humanos, al igual que los demás seres vivos, nacemos crecemos, nos reproducimos y morimos. Sin embargo, durante ese ciclo de vida, nuestra especie desarrolla características con las que no cuenta ninguna otra especie, a las que podemos llamar naturaleza humana.

Vivir en grupo también es una condición de la naturaleza humana. Los hombres necesitan de otros para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, en ocasiones vivir en sociedad causan roces en las relaciones humanas, por lo que nos hemos visto en la necesidad de establecer algunas reglas para la convivencia, normas que nos permiten regular la conducta individual (como lo es la moral, cuya finalidad es tipificar la conducta humana, basada en una serie de costumbres, valores y tradiciones, aceptadas y reproducidas por una sociedad establecida) a favor del bienestar común. Las sociedades crean una serie de instituciones y organizaciones, las cuales reducen la incertidumbre en su vida cotidiana. Una distinción capital en este estudio se ocupa de las instituciones y organizaciones u organismos. Al igual que las instituciones, las organizaciones proporcionan una estructura a la interacción humana. “Alexander (1998) insiste en que el eje fundamental de la sociedad civil es una red de valores y principios institucionalizados que propician y estabilizan las capacidades asociativas de los ciudadanos, reproducen los valores de la tolerancia y respeto a la ley e inducen los valores de la tolerancia y respeto a la ley…”[1]

“Los movimientos sociales, tal como los conocemos hoy en día, empezaron a hacer su aparición masiva, en el siglo XVIII. Su existencia obedecía a cambios estructurales asociados con el capitalismo, pero anteriores a la industrialización generalizada. Los principales cambios fueron el desarrollo de los medios de comunicación impresos y los nuevos modelos de asociación y socialización. Por sí mismo, estos cambios no produjeron nuevos agravios y conflictos, pero difundieron nuevos modos de enfocarlos y ayudaron a la gente corriente a verse a sí misma como parte de colectividades más amplias y en el mismo plano que sus superiores”[2]

“Los movimientos sociales son producto y productores de la modernidad (…) Son un producto de la sociedad moderna, cuya creciente movilización y racionalización cuajan también en el nivel de la acción política… (Raschke, 1985, 11)[3].

“Los movimientos sociales son productores de modernidad y al mismo tiempo producto de la misma (P. Ibarra y B. Tejerina 1998:13). (…) La existencia del conflicto humano data de tan antiguo como podamos retrotraernos en la historia. Las distintas manifestaciones a que da lugar la materialización del conflicto, nos conduce a una expresión desde la menor a la máxima organización”[4]

“Tilly se opone a las conclusiones de Foucault, que sostiene que todos los medios para lograr una solidaridad autónoma, efectiva, han sido abolidos por las técnicas “individualizadoras” y “normalizadoras” que han traído consigo las formas modernas de poder. Tilly muestra que las solidaridades comunales de los famosos cuerpos intermediarios del antiguo régimen, junto con los sitios y tipos de reuniones polémicas propias de las estructurales de la vida diaria en las condiciones “premodernas” (siglo XVIII) eventualmente desaparecieron. Pero lo que él afirma es que fueron remplazadas por nuevas formas de solidaridad, de asociación, de recursos de poder y de modos de conflicto en el terreno de la sociedad civil moderna”[5].

“Los nuevos movimientos sociales también tienen su lado “ofensivo”, no solo en el sentido de luchas por la inclusión y el poder en el sistema de organización político, sino en la medida en que suponen esfuerzos para influir en los actores de la sociedad política para que tomen decisiones políticas e inicien reformas adecuadas a las nuevas identidades colectivas”[6].

Esto está pasando con el uso de twitter en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que: 1.8 millones de usuarios, pero sólo 960,00 activos (un post en los últimos 60 días), teniendo un gran crecimiento, ya que en Febrero únicamente se tenían contabilizadas 67 mil cuentas activas de 146 mil cuentas registradas. Twitter representa 17% de los usuarios de la Internet en México.

Cada vez más las personas utilizan las redes sociales para manifestar sus inconformidades, también es importante señalar que los políticos han dado una apertura para que la ciudadanía esté en contacto con ellos y así realizar una interacción más eficiente.

Ahora bien lo lamentable de la situación es que sólo 30 millones 600 mil personas tienen acceso a Internet, es decir, ni la tercera parte de la población, la pregunta será ¿qué tanto podremos lograr con las redes sociales?

De acuerdo con Gabriela Warkentin “México tiene una sociedad más consciente de sus derechos, Twitter funciona para unificar a los que están indignados, enojados o desesperados por la situación del país, se ven propuestas y no quejas constantes”

“Chile nos ha dado un ejemplo de cómo articular y posicionar un tema en redes con una causa común que fue en su caso la educación, ni siquiera fue por una guerra en la que les hayan matado a 40,000 personas. Chile nos ha demostrado que se puede posicionar el tema en la agenda, articular a más núcleos sociales y llevarlo al conocimiento mundial pero en México falta voluntad, educación, perseverancia y un cambio de creencias importante para lograr construir ciudadanos con alta cultura política democrática.”[7]

Me quedo con la experiencia de las veces en las que he participado en twitter sobre temas políticos como la manifestación ocurrida el 1º de diciembre en el D.F y la manifestación que se realizó en Argentina en contra de Gran Bretaña por la invasión de las Islas Malvinas.

Chicos sigamos estudiando, informándonos y uniéndonos a favor del beneficio de nuestro país y porqué no también de otros países, recordando siempre que juntos hacemos más que separados; hagamos a un lado los protagonismos, el egocentrismo y luchemos por un mejor mañana.


[1]Olvera, Alberto. “El concepto de sociedad civil: alcances y limites de una noción en disputa”. FCE México. Pp.26

[2] Tarrow, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial, Madrid, 1998. Pág. 75.

[3] Riechman, Jorge y Fernández Buey, F. Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales, Barcelona, Paidós, 1994, cap 1 Pág. 15

[4] Paloma Román Marugán, “El descubrimiento de la sociedad y su politización. El nacimiento de los movimientos sociales, en P. Román Marugán y Jaime Ferri Durá, Utopías y realidades. Los movimientos sociales, México, Ediciones Gernika, 2002. Pág. 31.

[5] Jean L y A. Arato (2000), Sociedad civil y teoría política. Edt. FCE, México, Cap X. Pág. 565.

[6] Ibidem. Pág. 568.

[7] http://archipielagopolitico.wordpress.com/2011/08/25/movimientos-sociales-y-redes-sociales-en-mexico/  Mariana E. Niembro Martínez

Egresada de la carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con experiencia en cabildeo legislativo y comunicación política digital.

Una respuesta a “Yo tuiteo, tú tuiteas, los movimientos sociales tuitean

  1. Lic. Mariana Niembro. Su tio Rogelio le pide que lo reciba en una entrevista para poder platicar. Si usted es tan amable estos son sus datos. rogeliom60@hotmail.com Telcel: 5518703668 whatssapp. Facebook. Twitter: @rogeliom60 esto es en caracter de Urgente ya que se encuentra en situacion de calle y no quiere ser una carga para nadie. De antemano le damos las gracias por su finisma atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s