La juerga se pone tétrica. Del día de muertos y otras cosas más.

La valoración de la vida desde su inicio hasta sus últimos momentos, convierte al proceso de la muerte en un tema estigmatizado y amplio que se enmarca de historias, colores, tributos y muchas perspectivas.

Esta semana la juerga se pone tétrica en conmemoración del día de muertos —y/o halloween, aquí hay para todos— compartiendo con ustedes nuestras perspectivas sobre la vida y la muerte, inundándolos de diferentes sensaciones en torno al fin de un ciclo y al posible inicio de uno nuevo, metafórica o poéticamente hablando. Así que, queridas y queridos lectores, sean bienvenidos a este número de miedo, magia y culto que  surge de las entrañas de una celebración tradicional, social y culturalmente.

La primer entrada le corresponde a Ileana, escritora con gran sensibilidad y un estilo mágico, ella nos deleitará el día martes con un escrito sobre la muerte y su relación metafórica con las estrellas y la vida, esa vida que no entendemos sin pensar en lo infinito, sin soñar, sin relacionar el cosmos como una interacción entre el hombre y el universo. Nuestra escritora se encargará de envolverlos en un mar de letras y observaciones sobre un forma distinta de ver a la muerte y de honrar a la vida.

El día miércoles, Armando nos compartirá una reflexión sobre la muerte como fundamento de la político (politólogo y figura, hasta la sepulcumbia), dando muestra de como el fin de la vida puede incidir en el desarrollo de premisas filosóficas y políticas que emergen de la búsqueda permanente de la explicación de fenómenos y contextos. Disfrutarán del peculiar sentido de escritura y expresión que caracteriza a dicho escritor, y a su vez, verán que hablar de la  muerte no significa solo referirse al duelo, el espanto o incluso a lo divino.

Para el día jueves tendremos la colaboración de Evelyn, la cual ya los tiene acostumbrados a sus escritos cargados de recuerdos, anécdotas y emociones encontradas. Ella ofrecerá en su entrada un tributo —muy merecido y respetuoso— a “sus muertos”, a los de todos. Recordaremos junto a ella a la valiosa gente que se fue, a los que nos quedamos y lo que nos dejaron, porque hasta de la muerte se puede aprender. Será un texto cargado de sensibilidad, para recordar a los muertos que están más vivos que nunca, honrarlos y así poder decirles: ¡calma, allá nos encontraremos!

Para cerrar el número contaremos con la participación del Luis, escritor que recientemente se unió a esta juerga. El nos hablará sobre uno de los temores más grandes del ser humano, un temor inexplicable, inmanente e inserto en muchos hombres y mujeres: el temor a la muerte. No se pierdan la maravillosa entrada de Luis y disfruten de su ingenio y de todo lo que tiene para compartir.

Bienvenidos como siempre a esta juerga que sostenemos y disfrutamos todos. Este cuarto número es para ustedes (apto para zombies, fantasmas o cualquier ser del “más allá” que se de un rol por el “más acá”)

— Los editores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s