Fotografía para México, desde su vida misma.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras y que de ella pueden derivar la mayor parte de sentimientos, percepciones e inquietudes.

La fotografía es una forma de expresión, de arte en el más amplio sentido que le permite al espectador (como es el caso de muchos de nosotros) trasladarse a ese momento capturado por la cámara, a ese lugar, a ese día, sentirse parte del entorno plasmado aunque sea por algunos segundos. Esa capacidad de entrecruzar nuestro sentir tan solo con una imagen es lo que atrapa tanto la mirada como la mente, logrando que una pieza nos envuelva entre el color, la alegría, el drama y la escena que refleja.

Siempre me han gustado los trabajos orientados hacia los individuos, usos y costumbres, los autorretratos,  los paisajes coloridos y los escenarios peculiares. Ese gusto por la fotografía, por la sociedad y todo lo que ella envuelve, hizo que me encontrara por azares del destino con dos artistas que a través de su lente han capturado, entre otras cosas, momentos, gente, expresiones de México, de su vida, de su textura, de su tradición y de su esencia.

Francisco Mata y Pedro Meyer, fotógrafos reconocidos por su trayectoria, misma que se ha mantenido a flote gracias a su trabajo artístico, son dos miradas totalmente distintas de un mismo país, sin embargo, su punto de encuentro está en la gente, en cada mexicano y mexicana que envuelve en su actitud, rasgos fundamentales de lo que México representa, de lo que México siente y vive.

Los retratos elaborados por cada uno de estos artistas capturan instantes y contextos específicos, pese a ello, muestran al mexicano “sin maquillaje”, sin guiones, permiten observar su día a día, su forma de vivir y de sobrevivir en su entorno. presentan sin duda alguna, los rostros de los constructores de un país que busca su rumbo, que lucha por su desarrollo y crecimiento, que necesita de su gente tanto como ésta de él.

Algunas de las galerías que logran englobar todo lo que he descrito son:

  • México Tenochtitlan (Francisco Mata)
  • México 68 (Pedro Meyer)
  • México (Pedro Meyer)
  • Sábado de gloria (Francisco Mata)
  • Metro (Francisco Mata)
  • La mixteca (Pedro Meyer)

Sin embargo, hubo dos galerías que capturaron mi total atención, por el folkror, por su gente, por su color (o la ausencia del mismo), por su temporalidad y su contexto. Tepito ¡Bravo el barrio! Avándaro 71, captan dos realidades completamente distintas, por tiempo y espacio, pero reflejan al mexicano que busca sentirse parte de algo, que lo logra y se siente orgulloso de ello.

Tepito ha sido estigmatizado a lo largo de los años como uno de los barrios más peligrosos y conflictivos de la Ciudad de México y del país, sin embargo, cuando uno se atreve a entrar a sus calles, logra ver más allá de los aspectos negativos que siempre comentan. Las ocasiones que he tenido la oportunidad de visitar el barrio, veo de todo, además del comercio informal que es su símbolo más característico, pude observar gente entregada a su lugar, a sus tradiciones, a su fe. Múltiples historias que se confunden entre los gritos, risas entre desconocidos que se tratan como hermanos, cordialidad que busca vender y que logra atrapar, resguardo de sus calles, sus locales, sus templos, su vida.

No pretendo cubrir la base obscura que le ha dado fama al barrio, por el contrario, trato de connotar que el color de Tepito si logra rebasar a la inseguridad que se transpira por el lugar y que por fortuna, siempre se encuentran voces solidarias, mentes que necesitan expresión, gente que rescata al barrio ante los ojos de sus visitantes. Justamente la obra de Francisco Mata sobre dicho espacio me hizo reafirmar lo bueno que se encuentra en este sitio de la ciudad; ¿maldad? ¿delincuencia?, esta no es exclusiva del barrio, no es indiferente, ni tampoco general.


El festival de Avándaro nace en un año complicado para la política y la sociedad, después del atentado contra estudiantes en 1968 y el posterior realizado en 1971, la juventud que no dejaba de exigir y por ende no se dejaba intimidar, recurría a diversos medios de expresión y búsqueda de identidad. El rock desde los años 60’s se convirtió en el lenguaje casi universal de estos jóvenes que se salían de los modelos tradicionales y ridículamente fastuosos que se habían  heredado del aparente desarrollo económico de décadas anteriores, era un rock que venía desde abajo, desde las trincheras, del pueblo y para el pueblo; era el rock que describía en la medida de sus posibilidades su realidad y que indudablemente desechaba las cursilerías melódicas de Angélica María y Enrique Guzmán.

Avándaro concentró a una generación influenciada por las ideas de la libertad y los derechos civiles y humanos, concentró a un ideal que desde mi perspectiva concentra una demanda que se ha mantenido permanente (y por lo tanto sin solución) entre la sociedad: ¡Queremos un país mejor, que respete y respetemos!, un país en el que se pueda vivir, en el que se pueda trabajar, que garantice todos los derechos que por ley nos corresponden y que en un trabajo conjunto con cada uno de nosotros crezca, no sólo económicamente, sino política, social, cultural y humanitariamente.

(Todos los derechos reservados al fotógrafo Pedro Meyer y su Web Site: http://www.pedromeyer.com)

Pedro Meyer logró capturar un concierto multitudinario que se mantiene como referente en la historia del rock nacional, un evento que se aleja de muchos festivales modernos, pero que fue capaz de reunir a percepciones distintas de una realidad que cambiaba al unísono de las guitarras, las baterías y demás instrumentos que sacudían todos los sentidos de los presentes.

La fotografía se ve y se siente, se explora y se critica, se ama, se disfruta, se cuida, se procura… se vive.

—Evelyn Rojas (@SoyEve1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s