La fotografía vista desde los ojos de Tinísima

Mucho podemos hablar de la fotografía, en esta ocasión me pienso enfocar en Assunta Adelaide Luigia, mejor conocida como Tina Modotti.

Nació en Udine Italia, el 17 de agosto de 1896; desde muy joven emigro con su familia a los Estados Unidos, se incursionó en el mundo artístico como actriz en Hollywood.

Sería en 1921 cuando conoce a Edward Weston un fotógrafo estadounidense que se enamora de ella y se van a vivir a México en 1922. Para Tina Modotti, Weston no sólo fue una persona importante por el hecho de ser uno de los hombres a los que amo con toda su alma, sino también porque Weston le enseñó todo lo que ella podía saber de fotografía; en un principio Tina era su ayudante, conforme el tiempo avanzó ella comenzó a realizar sus propias fotografías, entró a un mundo nuevo reflejar al México de ese entonces, un México lleno de conflictos políticos, económicos y sociales, un país con influencia comunista.

Durante su estancia en México, Tina se hace muy amiga de Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Blanca Luz Brum y otros intelectuales de esa época. Años después Tina termina su relación con Weston y éste regresa a Estados Unidos, para ella simbolizó un enorme cambio en su vida y en su manera de ver la fotografía y a la misma vida.

Tina se desenvuelve cada vez más como fotógrafa y no sólo eso se envuelve en el mundo y las ideas comunistas, en 1927 se hace miembro del Partido Comunista Mexicano, poyando arduamente a la lucha de Sandino en la fundación del primer comité antifascista italiano. Un año más tarde conoce a un joven dirigente cubano Julio Antonio Mella, con quien vivió una relación realmente apasionante, tanto por el intelecto como en cuerpo y alma.

Tina y Mella una pareja apasionada que buscaban trascender más allá de las palabras, su lucha por difundir la justicia en “El Machete” y dar a conocer cada una de los rincones de México, las manos de los campesinos, sus herramientas, los cielos, los murales de Diego, la pobreza en la que se encontraban los campesinos que luchaban por sus tierras.

Tina tiene algo en común con la fotógrafa Nan Goldin, trataron retratar la vida tal como es, sin arreglos ni poses, simplemente las primeras expresiones, el enfrentamiento con la muerte; porque al morir Mella asesinado, Tina se ve envuelta en el dolor de la muerte, siente que su ser se ahoga, se aleja a Juchitán que le recomiendan sus amigos y se acerca con la tierra, su falda negra y blusa blanca se manchan de tierra, se siente morir. Na’Chiña mujer de sabias palabras le dice “a la vida hay que vivirla, sino se le pudre a uno adentro” Es en Juchitán donde Julio deja respirar a Tina, se levanta de la tierra, alisa su cabello y siguió pa’ delante.

Toda fotografía tiene una historia, sentimiento e ilusión de querer. Y Modotti en lo particular ha sido una de las mejores fotógrafas que en México han existido, su amor por plasmar el sentimiento de un país es algo que no sólo ella ha logrado. Actualmente cada vez más personas se incursionan en el mundo de la fotografía y a pesar de que no es una actividad fácil, es una actividad que se va desarrollando poco a poco con cada uno de los sentidos; es importante recordar que la fotografía no sólo se ve también se siente y se vive como la misma vida, como si no hubiera una al despertar.

Les comparto dos fragmentos de un poema que hizo Neruda a Tina Modotti, por ser una fuente de inspiración para él y muchos otros más:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descalza dulcemente hermana.

A mi patria te llevo para que no te toquen,
a mi patria de nieve para que tu pureza
no llegue el asesino, ni el chacal, ni el vendido:
allí estarás tranquila.

¿Oyes un paso, un paso lleno de pasos, algo grande
desde la estepa, desde el Don, desde el frío?
¿Oyes un paso firme de soldado en la nieve?
Hermana, son tus pasos.

Pablo Neruda

“El amor se inventa, el sufrimiento no”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s